7 Programas para crear una USB Boteable en GNU-Linux, Windos y Mac OS

Muchas veces queremos realizar pruebas de los sistemas operativos GNU-Linux, Windows, Mac OS antes de instalarlos en nuestro equipo o querer utilizar el que tenemos en nuestra maquina en otra. Creando en internet te comparte 7 programas para crear esa USB de arranque que necesitas y que podrás usar donde quieras ¡Comencemos!

¿Que es una USB booteable?

Una USB Booteable o de arranque es una unidad de memoria externa que te permite poder inicializar un sistema operativo o programa sin la necesidad de instalarlo previamente en tu ordenador.

¿Para que nos sirve un USB de arranque?

Aunque muchas personas no lo saben, esto nos va ha permitir poder llevar nuestro programa o sistema operativo en una unidad externa (disco duro, USB, DVD, CD) en el bolsillo e inicializarlos en otro computador, además también nos sirve para probar las nuevas versiones que vayan saliendo, todo esto sin la necesidad como dije antes de instalarlo en nuestra maquina personal.

¿Que necesitamos?

Para crear nuestra USB booteable o unidad de arranque es necesario contar en primer lugar con el dispositivo USB o unidad donde vamos a grabar el programa o sistema operativo, lo recomendable sería si quieres persistencia de datos, es decir, que lo que hagas en dicha Unidad se almacene, es tener una memoria USB que tenga espacio suficiente para guardar los programas o sistemas operativos, además de que poseea una alta velocidad como los USB 3.0.

Lo segundo es contar con la ISO o programa que quieres utilizar en tu unidad de arranque, las cuales puedes descargar desde sus sitios web o crear la ISO del sistema operativo que estes usando. Si aún no sabes como crear una ISO, puedes leer nuestras guías de como crear una ISO en Windows o GNU-Linux.

¿Cuales son los programas para crear una USB booteable?

Ahora que ya conoces que es y para que sirve una unidad booteable o de arranque, en la siguiente lista te mostramos los programas del 2020 que puedes instalar en GNU-Linux, Windos o Mac OS:

UNetbootin

UNetbootin

UNetbootin es un programa multiplataforma gratuito que te permitirá crear fácilmente tu unidad de arranque. Lo interesante de esta herramienta es que puede descargar automáticamente el sistema operativo que quieres tener antes de crear la unidad o utilizar la ISO que ya tengas en tu computador. Descargar UNetbootin

Mira este excelente tutorial donde te explican como crear tu USB booteable con UNetbootin:

Etcher

Etcher

Etcher es otro excelente programa multiplataforma gratuito y de código abierto, con versiones para portar o instalar para 32 y 64 bits. Con su completa y sencilla interzáz podrás crear muy fácilmente el USB boteable, además que te permite elegir el dispositivo donde vas a guardar la ISO, evitando que elimines la unidad que no quieres. Descargar Etcher.

Te dejamos un excelente tutorial de como se utiliza Etcher:

Rufus

Rufus

Rufus es uno de los programas gratuitos para crear USB de arranque mas conocido, compatible tanto para GNU-Linux como para Windos, además que no es necesario instalarlo ya que es portable. Con Rufus se puede crear una Memoria booteable con persistencia de datos, por lo que se puede guardar todo lo que se haga. Descargar Rufus

Mira este tutorial de como crear una memoria USB de arranque con Rufus:

Yumi

Yumi

Yumi es un programa que permite crear una memoria multi boot con diferentes sistemas operativos, con lo que se puede tener un USB de arranque con varias distribuciones de GNU-Linux y Windows en el mismo dispositivo, selecionando el que vayas a utilizar al momento de necesitarlo. Este programa lo puedes instalar sin problemas en GNU-Linux y Windos. Descargar Yumi.

Mira este tutorial de como crear una USB multi boot con Yumi:

RMPrepUSB

RMPrepUSB-Easy2Boot

RMPrepUSB es otro de los excelentes programas que permiten creear USB de multi arranque, donde no solo se pueden utilizar imagenes ISO, sino que también es compatible con otros formatos. Con este programa se puede instalar todos los sistemas operativos que quieras, el limite lo tiene la memoria que tenga disponible el USB. Descargar RMPrepUSB:.

Mira este tutorial para crear una USB con RMPrepUSB:

Linux Live USB Creator

Linux Live USB Creator

Con Linux Live USB Creator se pueden crear fácilmente USB booteables de todas las distribuciones que existen de GNU-Linux. Es gratuito y de código abierto, solo esta disponible para Windos. Presenta una interfáz muy fácil de utilizar, además de muy colorida. Descargar Linux Live USB Creator.

Mira este tutorial para crear la memoria USb booteable con Linux Live USB Creator:

DiskMakerX

DiskMakerX

Si tienes una Mac con DiskMakerX podrás crear tu USB booteable, es un programa fácil de utilizar para crear un disco de arranque con cualquier versión de este sistema operativo. Descargar DiskMakerX.

Mira como se puede crear una unidad booteable con DiskMakerX:

Conclusión

Hemos revisado 7 de los mejores programas para crear USB de arranque o booteables, con esta lista no tienes excusas para crear el tuyo y probar todos los sistemas operativos que existen.

¿Cual usas tu?, ¿Que te ha parecido estos programas? expresa tu opinión y dinos lo que piensas.

Si te ha gustado ¡Comparte! hasta una ueva publicación.

¡Expresa tu opinión!

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *